martes, 24 de junio de 2014

ARTICULO DE LA FORMACION PROFESIONAL EN EE PERU

ESTIMADOS COLEGAS QUE OPINION TE MERECE EL SIGUIENTE ARTICULO

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL PERÚ
Por  MG Iris Vásquez Alburqueque

La  decisión que impulsó el Ministerio de Educación sobre el desarrollo de habilidades comunicativas y lógico matemáticas en la Educación Básica regular es  importante en la medida que el estudiante al leer, deberá hablar y escribir correctamente y al aplicar operaciones algebraicas. Entonces  ¿en qué medida contribuye el desarrollo de dichas habilidades a un estudiante de la educación superior cuando su especialidad es técnica o científica?; es decir cuando la persona  se labra una carrera de abogado, médico, técnico en mecánica,   docente entre otras profesiones; por supuesto que le va a servir, y no sólo las habilidades comunicativas y lógico matemáticas sino toda habilidad que contribuya a su formación profesional como es el caso del arte, deporte  y las ciencias sociales.
El desarrollo de habilidades comunicativas y lógico matemáticas es una prueba más de que nuestro sistema educativo copia modelos de otros países, sin considerar un análisis profundo del país.
Debemos considerar  entonces que según las inteligencias múltiples de Gardner la persona tiene que ser formada en toda su plenitud en estas habilidades y no sólo en comunicación y matemáticas. Creo yo que al considerar sólo estas dos habilidades la persona se vuelve más encuadrada dejando de lado  las habilidades que contribuyen a la afectividad como lo es el deporte, el arte y las ciencias sociales tan importantes en otros países de Europa. Es por eso que  son países desarrollados mientras que  la educación en el Perú sigue en la cola.
La educación como fenómeno social humano constituye para mí y para muchos maestros una de las preocupaciones primordiales del hombre a lo largo de su historia, quien ha encontrado en ella el medio más importante de perfeccionar su existencia. Desde allí sea la profesión que adquiera la persona en el Perú debe estar formada integralmente para poder después desarrollar competencias profesionales y laborales, sea cual sea su especialidad
Actualmente, la Constitución política del Perú nos da una serie de derechos relacionados con la formación profesional, pero sólo queda en el papel sin poder aplicarlos en la sociedad, puesto que no hay un orden y equilibrio con todos los sectores.
Por otro lado el Ministerio de Educación es el encargado de formular y evaluar las políticas de alcance nacional, así como formular planes y programas correspondientes a los varios niveles y modalidades educativas, pero sin realizar un diagnóstico apropiado. Además  las leyes educativas a través de la ley general de Educación están mal dadas.
En realidad en lo referente a formación profesional en el Perú se reconoce que la educación es un proceso bastante complejo y multivariado que involucra la dinámica familiar, la calidad de vida, el contexto social y las instituciones educativas,
Como docente me formulo la siguiente interrogante: ¿Dónde hallar una institución educativa superior que garantice una formación profesional con las anteriores exigencias?
En estas condiciones, muchos egresados acceden a trabajar en diversos campos que carecen de desarrollo de competencias.
Desde luego que hay instituciones universitarias que orientan adecuadamente a  sus miembros y se esfuerzan en mantener y mejorar la calidad educativa que imparten, pero lamentablemente estas son muy pocas; en tanto que otras, que son muchas, llanamente han postergado no sólo la ética, sino también la calidad educativa, sustituyéndola por deseos de crear empresa olvidándose de la verdadera formación profesional. Eso amigos lectores sucede en el Perú.
Finalmente me aconsejo a mí mismo  reconocer que  la formación profesional en nuestro país debe dejar de ser  considerada como teoría hipotética y volverse real. Miremos por  el sendero que lleva a conocer   el panorama del Ministerio de Educación del Perú que cada cierto tiempo cambia modelos educativos.
                                                           
Mg Iris Liliana Vásquez Alburqueque
 Docente de Arte
Estudiante de Doctorado en Educación de la U.N P- III CICLO





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