ESTIMADOS COLEGAS QUE OPINION TE MERECE EL SIGUIENTE ARTICULO
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LA
FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL PERÚ
Por MG Iris Vásquez Alburqueque
La decisión que
impulsó el Ministerio de Educación sobre el desarrollo de habilidades
comunicativas y lógico matemáticas en la Educación Básica regular es importante en la medida que el estudiante al
leer, deberá hablar y escribir correctamente y al aplicar operaciones
algebraicas. Entonces ¿en qué medida
contribuye el desarrollo de dichas habilidades a un estudiante de la educación
superior cuando su especialidad es técnica o científica?; es decir cuando la
persona se labra una carrera de abogado,
médico, técnico en mecánica, docente entre otras profesiones; por supuesto
que le va a servir, y no sólo las habilidades comunicativas y lógico
matemáticas sino toda habilidad que contribuya a su formación profesional como
es el caso del arte, deporte y las
ciencias sociales.
El desarrollo de habilidades
comunicativas y lógico matemáticas es una prueba más de que nuestro sistema
educativo copia modelos de otros países, sin considerar un análisis profundo
del país.
Debemos considerar
entonces que según las inteligencias múltiples de Gardner la persona
tiene que ser formada en toda su plenitud en estas habilidades y no sólo en
comunicación y matemáticas. Creo yo que al considerar sólo estas dos
habilidades la persona se vuelve más encuadrada dejando de lado las habilidades que contribuyen a la
afectividad como lo es el deporte, el arte y las ciencias sociales tan
importantes en otros países de Europa. Es por eso que son países desarrollados mientras que la educación en el Perú sigue en la cola.
La educación como
fenómeno social humano constituye para mí y para muchos maestros una de las
preocupaciones primordiales del hombre a lo largo de su historia, quien ha
encontrado en ella el medio más importante de perfeccionar su existencia. Desde
allí sea la profesión que adquiera la persona en el Perú debe estar formada
integralmente para poder después desarrollar competencias profesionales y
laborales, sea cual sea su especialidad
Actualmente, la Constitución
política del Perú nos da una serie de derechos relacionados con la formación
profesional, pero sólo queda en el papel sin poder aplicarlos en la sociedad,
puesto que no hay un orden y equilibrio con todos los sectores.
Por otro lado el Ministerio
de Educación es el encargado de formular y evaluar las políticas de alcance
nacional, así como formular planes y programas correspondientes a los varios
niveles y modalidades educativas, pero sin realizar un diagnóstico apropiado.
Además las leyes educativas a través de
la ley general de Educación están mal dadas.
En realidad en lo
referente a formación profesional en el Perú se reconoce que la educación es un
proceso bastante complejo y multivariado que involucra la dinámica familiar, la
calidad de vida, el contexto social y las instituciones educativas,
Como docente me
formulo la siguiente interrogante: ¿Dónde hallar una institución educativa
superior que garantice una formación profesional con las anteriores exigencias?
En estas
condiciones, muchos egresados acceden a trabajar en diversos campos que carecen
de desarrollo de competencias.
Desde luego que
hay instituciones universitarias que orientan adecuadamente a sus miembros y se esfuerzan en mantener y
mejorar la calidad educativa que imparten, pero lamentablemente estas son muy
pocas; en tanto que otras, que son muchas, llanamente han postergado no sólo la
ética, sino también la calidad educativa, sustituyéndola por deseos de crear
empresa olvidándose de la verdadera formación profesional. Eso amigos lectores
sucede en el Perú.
Finalmente me
aconsejo a mí mismo reconocer que la formación profesional en nuestro país debe
dejar de ser considerada como teoría
hipotética y volverse real. Miremos por el
sendero que lleva a conocer el panorama del Ministerio de Educación del
Perú que cada cierto tiempo cambia modelos educativos.
Mg Iris
Liliana Vásquez Alburqueque
Docente de Arte
Estudiante
de Doctorado en Educación de la U.N P- III CICLO
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